Foros virtuales: ¿aún se utilizan?

Internet es cambio. Sin exagerar, basta con un parpadeo para que muchas de las cosas que vemos o hacemos en línea pierdan vigencia o dejen de estar de moda. Algunas tendencias, sin embargo, se mantienen en el tiempo o mutan para mantenerse. Durante un tiempo, los foros en línea fueron la forma más extendida de intercambio virtual en la web. Era en estos espacios donde se originaban los contenidos que luego se hacían virales, donde tenían lugar todas las interacciones. ¿Esto ha cambiado en el día de hoy? Esta es una pregunta que intentaremos resolver en este artículo. Adelante.

Foros versus redes sociales

Como ya dijimos, hubo un tiempo en el que los foros fueron los reyes de la interacción social en internet. Este panorama cambió radicalmente desde que las redes sociales iniciaron su proceso de popularización, hacia finales y mediados de la primera década del siglo XXI, hasta llegar al presente, en el que la batuta en cuanto a la generación de contenidos y la viralización descansa exclusivamente sobre las redes sociales. Es válido preguntarse entonces si los foros pueden seguir desempeñando un papel en el paisaje cada vez más mutable de internet. Y la respuesta es sí, los foros siguen cumpliendo un rol.

Depósitos de información

Muchos usuarios de internet acuden a ella para depositar lo que saben sobre un determinado tema, o para encontrar una comunidad que sea capaz de compartir con ellos todos sus conocimientos. Esto es lo que, en el fondo, siempre ha sido la razón de ser de los foros: el encontrarse con desconocidos que tienen unos intereses en común y con los que se pueda intercambiar toda clase de datos relacionados con este conocimiento. Y esto es algo que aún no ha perdido vigencia en la era de las redes sociales.

Especificidad versus generalidad

La principal razón por la cual los foros en internet, como lugar de intercambio de información y contenidos, han sobrevivido hasta el día de hoy (prácticamente desde el inicio de internet) es simplemente porque los foros permiten un grado de especificidad muy alto en cuanto a los contenidos que se manejan, muy alejado de la generalidad y la superficialidad con la que los contenidos son, generalmente, tratados en las redes sociales. Bien sea que se trate de foros sobre ingeniería o sobre anime japonés, este medio de comunicación ha seguido y seguirá siendo un lugar a donde la gente acude para saber cosas muy específicas, que no encontraría en otro lugar.

Aunque las modas y las tendencias en internet varíen casi que con el pasar de los días, muchas cosas se mantienen y permanecen aún a pesar de los cambios en los gustos o en la forma que tenga la gente para comunicarse. Los foros virtuales, como hemos podido ver a lo largo de esta reflexión, es una de estas cosas que permanecen, a pesar del correr del tiempo y de los años.