Parlamento Vasco sufre ataque informático

Los dos legislativos han bloqueado sus páginas web y sus servicios informáticos, están evaluando el alcance de los intentos, cada semana se suman o registran alrededor de 1.300 ciberataques en España, gran parte de estos a instituciones.

El Parlamento Vasco y la Cámara foral de Navarra han sufrido sendos ataques informáticos que les ha obligado a suspender sus páginas web como medida de protección mientras evalúan el alcance de ambas intentonas.

El Legislativo vasco ha comunicado en una nota que ha detectado un intento de ataque de Denegación de Servicio Distribuido (Ddos), con el que pretenden sobrecarga de tráfico una web para interrumpir el funcionamiento.

En Navarra, el Centro Criptológico Nacional ha alertado a la Cámara foral sobre un ciberataque liderado por hackers rusos contra varias instituciones.

La desactivación de la web del Parlamento de Navarra

Se produjo hace algunos días, se ha justificado como medida de seguridad ante un ataque informático, la cámara foral, tiene pensado emitir por streaming la comparecencia del consejero de Industria Mikel Irujo a partir de las 15:30 horas.

Pero debido a la suspensión de la actividad en la web, se anuló la emisión en directo, los técnicos de la Cámara están trabajando para cerciorarse de que no se ha registrado robo de información y para restablecer lo más pronto posible la normalidad de la web.

En Euskadi, el Parlamento Vasco solo ha comunicado que se ha procedido al bloqueo de la página web desde el exterior, al detectarse este presunto ataque informático, instituciones públicas vascas y del resto de España han sufrido ataques similares durante los últimos meses.

A finales de enero, la Diputación Foral de Bizkaia desactivó los servicios de sede electrónica por un ciberataque, era una medida para garantizar y preservar la seguridad de los datos de las personas o usuarios.

El ataque afectó la gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscaytIK, un total de 107 de los 112 consistorios se vio afectado por el intento de ciberataque detectado en la administración vasca.

El gobierno vasco creó en el 2023 Cyber Zaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad como el organismo público, con personalidad jurídica propia, creado para combatir de forma integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.

Una de sus tres áreas es la protección de infraestructura y datos públicos. Detrás de los ataques está el grupo NoName 057 que reivindica los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al Centro Criptológico Nacional que atribuyó esas acciones.

Los hackers bloquearon durante algún tiempo la web de los parlamentos, de la comunidad autónoma de Murcia y de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia.

La web del Gobierno Vasco sufrió un ataque, pero fue neutralizada, hasta los momentos todos recuperaron su actividad y los servicios informáticos de las instituciones, logrando contener los ataques sin que se conociera robo alguno de datos ni la inserción de códigos maliciosos.