Acceso a vivienda: Responsabilidad de todos

Durante décadas, sino siglos, los seres humanos hemos buscado un mejor lugar para vivir. En ocasiones, es posible llegar al punto de tener que vivir en la calle cuando las circunstancias se tornan extremas o se es víctima de un desastre natural donde pierdes tu hogar en el proceso.

El hecho de buscar un lugar mejor para vivir, no solo nos ha llevado a contratar mejores cerrajeros para proteger nuestro hogar, sino que también ha creado la conciencia en que nadie debería estar sin un techo sobre su cabeza; y es por eso que existen diversos foros de discusión alrededor del mundo tratando el tema de soluciones habitacionales.

¿Quién está haciendo qué, y por qué? Te lo contamos…

Vivienda: Un derecho humano

El Foro Affordable Housing Activation (AHA): Removing Barriers (Activación de casas pagables: quitando barreras), comenta que el acceso a la vivienda es un derecho consagrado en todo el mundo y sus leyes y no solo como derecho humano. Es un derecho fundamental, como la vida, alimentación, vestido, o educación; no puedes vivir tu vida sin tener una casa donde poder resguardarte  y descansar.

Según ONU-Habitat, existen en la actualidad cerca de 2000 millones de personas que son víctimas de desalojos forzosos; esto se puede evidenciar en una fotografía que se hizo viral recientemente donde desalojaron a sesenta mil personas en Mukuru Kwa Njenga –Nairobi – Kenya, con la finalidad de construir una carretera. Quizá esto te recuerde a cuando los colonizadores estadounidenses invadieron las tierras de los nativos para construir ciudades, asentamientos, fuertes, e incluso vías de ferrocarril (que habrían de ser construidos por obreros chinos, mayormente).

El mismo ente proyecta que en los próximos tres años esa cifra podría alcanzar la alarmante suma de 440 millones de personas. La historia se repite para aquellos que no aprenden de ella, así dice un famoso dicho.

Algo bueno que ha dejado la Pandemia COVID-19, es el hecho de que nos ha hecho más sensibles y empáticos. Actualmente estamos más dispuestos a ayudar a otras personas de lo que estaríamos normalmente, eso nadie lo puede negar. Y es por esto que muchas personas que discuten en estos foros coinciden en el hecho de que, si nos lo proponemos y ponemos un poco cada quién, podemos hacer que TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO TENGAN UNA CASA Y UN LUGAR AL CUAL LLAMAR HOGAR.

No es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Si bien es una tarea difícil, tampoco es tan sencillo como se podría explicar en este artículo.

Existen muchas cosas que deben pasar en múltiples aspectos alrededor del mundo para que la humanidad pudiera estar más unida de lo que está actualmente. Pasará el tiempo y veremos.