Como promover la participación en los foros virtuales educativos

Los foros virtuales son una excelente herramienta de aprendizaje, es versátil y al mismo tiempo promueve el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, por lo tanto es esencial que el docente se mantenga actualizado en las estrategias para el aprendizaje de sus alumnos. 

Así como desarrollar las competencias emocionales propias de los docentes, sabemos que en la actualidad es importante que los docentes estén actualizados y es por ello que hoy queremos hablar de los foros educativos y cómo se pueden utilizar para promover la reflexión y la discusión de los estudiantes. 

¿Qué son los foros virtuales educativos? 

Los foros virtuales también se les conoce como foros de discusión y estos son espacios creados para fomentar el intercambio de opiniones y el debate en línea entre los estudiantes, por lo que consiste en un grupo cerrado en que los participantes pueden comentar sobre un tema determinado. 

De igual forma los demás participantes pueden leer sus intervenciones, responderlas o emitir su opinión, es importante que en los foros exista un moderador, este es usualmente el docente encargado de la asignatura. 

El docente es de vital importancia en estas plataformas, porque será el encargado de proponer diferentes temas, responder a cada participante y llegar a controlar los comentarios que estén fuera de lugar. 

Los foros son una excelente herramienta de comunicación, siempre y cuando se utilice de forma adecuada, son la plataforma ideal para promover la reflexión y el pensamiento crítico, además los estudiantes se verán en la necesidad de ejercitar sus habilidades de lectura, escritura y argumentación. 

Ventajas de los foros educativos 

Los foros educativos ayudan a profundizar los temas de clases o repasar los que ya se han visto, así como proponer a los estudiantes estrategias efectivas de comunicación e investigación, además de las siguientes ventajas: 

Es asincrónico: es decir que no será necesario que los participantes estén en línea al mismo tiempo, por lo que pueden ofrecer su aporte en el momento que puedan, esto le otorgara libertad a las intervenciones, pues cada estudiante podrá manejar su tiempo como mejor le convenga. 

Todo queda registrado: todas las intervenciones de los estudiantes quedarán guardadas en dicha plataforma, por lo que un foro podrá convertirse en un material de estudio para que el estudiante y los docentes puedan planificar mejor sus clases. 

Se estimula el aprendizaje colaborativo: los estudiantes pueden aprender a través de un trabajo en conjunto, construyendo conocimientos juntos, además de intercambiar opiniones y diferentes puntos de vista. 

Se logran aplicar diferentes habilidades: si el tema es de historia, de arte o de política, los estudiantes podrán poner en práctica sus habilidades de redacción y comprensión lectora y así estimular su desarrollo personal. 

Finalmente, como se puede observar una de las claves del éxito en un foro virtual educativo es que exista la participación activa de todos los estudiantes y así establecer estrategias efectivas para la construcción de sus conocimientos, es allí donde el docente también cumple un rol esencial como moderador y guía para el debate entre los estudiantes.