El papel del tutor virtual en un foro

Los foros virtuales son grupos de debate que son usados para el intercambio de opiniones. Además, cada participante puede hacer diferentes aportes, pueden ser preguntas, puntos de vista, ideas relacionadas con el tema planteado.

Vale destacar, que existen diferentes tipos de foros virtuales, la figura del tutor virtual no es indispensable para todos los foros, sin embargo, hoy vas a conocer sus funciones en los foros de estudiantes.

Qué es el tutor virtual

El tutor de un foro virtual, en pocas palabras, es la persona que se encarga de cumplir las mismas funciones de un profesor presencial. Este personaje se encarga de acompañar a los integrantes del foro en su proceso formativo.

Existen algunos foros que requieren esta figura, por ejemplo, aquellos estudiantes que están haciendo un curso virtual para ser cerrajero y así dar el primer paso para iniciar su propio negocio.

El tutor virtual acompaña a sus alumnos a lo largo de todo el proceso formativo, aclarando sus dudas. Es decir, igual que lo hace un profesor en un aula, durante las clases convencionales, en las cuales alumnos y profesor se encuentran en un mismo espacio físico.

Funciones que debe cumplir el tutor virtual

El tutor virtual debe cumplir diferentes funciones en el foro que coordina, las cuales serán explicadas a continuación.

Planificación

Esta es la primera etapa que debe cumplir el tutor virtual, y se puede resumir en la preparación de la discusión y todos los elementos que puedan ser de utilidad para el momento de moderar el debate. Debe haber indicaciones y orientaciones para que los participantes puedan intervenir a lo largo de la sesión del foro.

Intervención durante el desarrollo

En esta etapa ocurre el intercambio del conocimiento y la construcción del mismo. Y el tutor virtual será quien se encargue de canalizar las discusiones para que la misma pueda coger el rumbo esperado para alcanzar los objetivos.

Cierre de la discusión

Consiste en la realización de un resumen de los aportes más destacados que contribuyen a la construcción del aprendizaje de todos los participantes.

Obstáculos que el tutor virtual debe superar en los foros virtuales

Así como ocurre para los docentes en las aulas de clases, el tutor virtual debe superar una serie de obstáculos, para garantizar que la información que llega a los integrantes, en realidad haya sido comprendida por ellos, sin embargo, en el plano virtual suele ser más complejo que en el presencial, porque el contacto humano es bastante limitado.

Aparte de esto, se pueden resumir los retos que debe enfrentar y superar el tutor virtual en tres puntos básicos.

Apoyar la cultura de participación en los estudiantes

Un problema muy común, es cuando los estudiantes no están acostumbrados a participar en los foros, o no comparten sus aportes, de esta manera, el resto del grupo no reciben esta información, que puede ser relevante a lo largo de la discusión.

En caso de que el foro virtual corresponda a una clase de algún curso, el tutor puede imponer fechas límite para la participación de los integrantes del foro y así, asignar una cantidad de puntos por cada actividad.

Crear foros que permitan alcanzar los objetivos del curso

Esta herramienta educativa es de gran valor, sin embargo, debe ser aplicada cuando pueda ayudar a cumplir un objetivo específico, así que los tutores deben evitar crear foros solo por cumplir horas de clases, cada foro debe tener una razón.