Ola de calor en España y Europa: ¿Qué está pasando y cómo protegerte?

España y Europa están sufriendo una ola de calor excepcional que ha batido récords de temperatura y ha puesto en alerta sanitaria y medioambiental a varios países.

Aunque parece que lo peor ha pasado en la península, aún se esperan temperaturas extremas en Italia y Grecia, donde se podrían alcanzar los 48°C. ¿Qué está causando este fenómeno y cómo protegernos de sus efectos?

¿Qué es una ola de calor y por qué se produce?

Una ola de calor se define como un periodo de tiempo en el que las temperaturas máximas y mínimas superan unos umbrales establecidos por cada zona geográfica, durante al menos tres días consecutivos.

Las olas de calor se producen por la combinación de varios factores meteorológicos, como la presencia de masas de aire cálido y seco procedentes de zonas desérticas y la ausencia de vientos que refresquen la atmósfera.

Esto se puede agravar con la formación de anticiclones que impiden el paso de frentes fríos y provocan una escasez de nubes que atenúan la radiación solar. Este es el caso de la ola de calor actual en el sur de Europa.

Ola de calor en España y Europa: ¿Qué está pasando y cómo protegerte?

El anticiclón Cerbero

Los países del Mediterráneo y el sur de los Balcanes han sido las zonas más afectadas por el anticiclón africano Cerberus, procedente del Sáhara. Cerbero o Can cerbero es el perro de tres cabezas que cuida la entrada del infierno, según la mitología griega.

Su llegada al sur de Europa a principios de la semana pasada ha hecho subir rápidamente las temperaturas. España es el país que, por ahora, ha sido el más afectado. El termómetro ha marcado, por ejemplo, 45°C en Loja, en Andalucía, y 41°C en Sevilla y Córdoba.

La temperatura del suelo ha alcanzado los 60°C en Extremadura (en el centro-este del país), según el observatorio europeo Copernicus.

Más calor en las siguientes semanas

El calor parece haber llegado para quedarse. La Organización Meteorológica Mundial prevé temperaturas máximas que superen los 35 a 40°C durante las dos próximas semanas. En Italia, el termómetro podría subir hasta los 48°C en Sicilia y Cerdeña.

Diez ciudades, entre ellas Roma y Florencia, ya han sido puestas en alerta por la ola de calor. Otras alertas similares se han lanzado en las islas Canarias en España, en Chipre y en Grecia.

El récord de temperaturas a escala europea es actualmente de 48,8°C y se registró en Sicilia en agosto de 2021 y podría superarse esta misma semana, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

¿Cómo protegernos del calor?

Para protegerse de los efectos de una ola de calor, se recomienda seguir algunas medidas de prevención, como:

  • Beber agua antes de tener sed, para evitar la deshidratación.
  • Evitar salir en las horas centrales del día, cuando el sol es más fuerte.
  • Buscar la sombra, usar bloqueador solar, ropa ligera y un sombrero de ala ancha o gorra, para protegerse de las quemaduras solares y el golpe de calor.
  • Ventilar la casa por la noche y cerrar las ventanas y persianas durante el día, para mantener el ambiente fresco.
  • Prestar atención a los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, como los calambres, el sarpullido, el agotamiento o el golpe de calor, y buscar ayuda médica si es necesario.
  • Cuidar a las personas más vulnerables al calor, como los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y las mascotas, asegurándose de que estén hidratados y frescos.

La actual ola de calor es un grave peligro para la salud. Siguiendo estos consejos, puedes mantenerte a salvo y protegerte del calor.